Economía

Temores sobre la solvencia de la banca vuelven a amenazar a la economía de Europa

Analistas advierten que las bajas tasas de interés y la crisis del sector financiero italiano están golpeando la confianza. Ayer bajaron todas las plazas del continente.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector financiero europeo está viviendo un inicio de agosto brutal, ya que la combinación de los temores por el efecto de las tasas de interés negativas y una crisis en el sector bancario italiano está golpeando la confianza. Con esto, se renueva la incertidumbre sobre la recuperación de la economía europea y la solvencia de sus instituciones financieras.

El inicio del mes ya estuvo marcado por los resultados de las pruebas de solvencia, publicadas al cierre de la última sesión de julio, el viernes. Monte dei Paschi no superó la prueba, mientras que Allied Irish Bank, Raffeisen, Unicredit, Barclays y RBS aprobaron con apuros.

Las caídas del lunes se acentuaron ayer. El índice Euro Stoxx Banks, una medida amplia de los prestamistas del continente, se debilitó 4,9% ayer, luego de caer 2,8% el lunes. El sector bancario arrastró a todas las bolsas europeas a cifras rojas.

La debilidad llegó de la mano de una serie de malas noticias, incluyendo resultados decepcionantes de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, que reportó una caída de 32% en sus ganancias trimestrales. Los papeles del prestamista cerraron con un descenso de 9,2% en la bolsa de Frankfurt, pero llegaron a un mínimo récord de 5,22 euros durante la jornada.

Asimismo, el banco advirtió que no alcanzará los objetivos previstos para el cierre del año. De hecho, auguró una caída de sus ganancias.

Tasas bajas ponen presión

“Con las tasas tan bajas como están… es realmente desafiante para ellos (los bancos) ser capaces de generar rentabilidad suficiente para construir reservas de capital y entregar retornos a los accionistas”, dijo Hani Redha, administrador de portafolio de PineBridge Investments, a Financial Times. “Eso es lo que el mercado está incorporando a precios. Sin importar cómo se corte, es una valla muy grande para que la puedan cruzar”.

El golpe al sector financiero llevó a los gestores del índice paneuropeo Stoxx Europe 50 a anunciar cambios en su composición que afectan directamente a la banca. El banco suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank, después de sus recientes mínimos históricos en bolsa, serán excluidos del indicador.

A partir del lunes dejarán su puesto al fabricante de semiconductores holandés ASML y al grupo de construcción e infraestructuras francés Vinci. Para Deutsche Bank, será la primera vez desde 1998 que ya no será miembro del índice.

Pese a que los resultados de los test de esfuerzo fueron recibidos con alivio, porque mostraron que las posiciones de capital de la banca se han fortalecido en los últimos años, el hecho de que las pruebas no tomaran en cuenta que las tasas de interés podrían seguir siendo negativas por un largo tiempo fue criticado.

“Si las tasas se mantienen así de bajas, los ingresos por intereses no serán un contribuyente a la base de capital y, desde esa perspectiva, es difícil ver que los bancos estén en una posición más sólida”, afirmó Gerhard Schwarz, director de estrategia de acciones de Baader Bank, a Reuters.

Epicentro en Italia

Pese a que ha repercutido en toda Europa, la crisis se concentra principalmente en Italia, que se ha transformado en el epicentro de la ansiedad de los inversionistas, que se preguntan si necesitará capital fresco para compensar por sus préstamos incobrables.

El viernes, el primer ministro italiano Matteo Renzi anunció un plan de rescate del sector privado a Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor prestamista del país, esquivando un rescate público que habría sido controvertido y lo habría puesto en curso de colisión con sus contrapartes europeos.

“Mi visión es que los bancos italianos están bien”, dijo ayer Renzi en una entrevista con CNBC. “Hay algunos problemas, sí. El primero es Monte dei Paschi, lo sabemos, pero ahora, sin los préstamos incobrables, con una estrategia clara, creo que podría ser un muy buen banco en el futuro”, celebró.

Sin embargo, el optimismo de Renzi contrastó fuertemente con la negatividad de los inversionistas. Las acciones de UniCredit, el mayor banco italiano, y las de Monte dei Paschi debieron ser suspendidas temporalmente ayer cuando superaban el 5% de pérdidas en la bolsa de Milán.

Los títulos de UniCredit bajaron 7,2%, los de la Banca Popolare di Milano retrocedieron 10,3%, mientras que Monte dei Paschi se hundió 16,1%.

El escepticismo del mercado es una mala señal que podría anticipar los problemas que enfrentará Monte dei Paschi para atraer el capital privado que requiere. El temor de los inversionistas es que el plan de Monte dei Paschi de vender préstamos incobrables se use para otros bancos italianos, lo que los obligaría a recaudar más capital.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído